TOMOGRAFIA


TOMOGRAFIA

 ¿Que es?

La tomografía axial computarizada, también conocida por la sigla TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.

Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y grafía que significa representación gráfica. Por tanto tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.
La palabra axial significa "relativo al eje". Plano axial es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo. La tomografía axial computarizada o TAC, aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él).



Computarizar significa someter datos al tratamiento de una computadora.


Muchas veces el “objeto” es parte del cuerpo humano puesto que la TAC se utiliza mayoritariamente como herramienta de diagnóstico médico.







¿Como se realiza el estudio?

El TAC es una exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, el TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Esta máquina crea múltiples imágenes en rodajas (cortes) de la parte del cuerpo que está siendo estudiada.

Se trata de una técnica de visualización por rayos X. Podríamos decir que es una radiografía de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto.

 ¿Para que sirve?

 La tomografía computarizada ofrece una visión detallada del interior del cuerpo y sirve para evaluar objetivamente todos los órganos y regiones del cuerpo.

Lesiones internas, sangrados, tumores, abscesos, coágulos sanguíneos, litiasis, son algunas de las condiciones medicas que pueden ser detectadas.   

Otro importante beneficio al realizarse una tomografía es la detección temprana de enfermedades en su etapa inicial, cuando no hay síntomas y el tratamiento seguramente será mas eficiente y sencillo.

La  tomografía puede hacerse en fase simple y también en fase contrastada (medio de contraste a base de yodo), para apacificar arterias, venas, delimitar estructuras, extensión de tumores, sangrados internos en cerebro, arterias y venas de abdomen, cerebro, etcétera.